Cómo hacer de las tareas diarias algo divertido
mayo 16, 2017
Muebles y decoración con objetos de temática “geek”
junio 12, 2017

Peligros de la domótica

Los accidentes domésticos y los peligros de la vida en el hogar son algo sobre lo que muchas veces hemos podido leer en noticias o hemos escuchado en general. Temas como la peligrosidad de los productos de limpieza al alcance de los más pequeños o el mal uso de los instrumentos de cocina como los fogones o cuchillos, que pueden ser origen de problemas muy graves si no somos cuidadosos, están a la orden del día en cualquier casa normal. Pero en la actualidad es tu propia casa la que podría hacerte daño sin necesidad de que un ser humano intervenga, ya que los avances tecnológicos han permitido la creación de casas “inteligentes” que funcionan de manera automática. A esto lo llamamos domótica, que es la integración de la tecnología en el ámbito del hogar para que de forma remota o programada realice tareas por sí sola.
Lo que, en un principio, es una clara ayuda para el día a día también tiene sus desventajas, como todo, y además en este caso las consecuencias pueden ser graves, ya que no es un utensilio de tu casa lo que podría dañarte, sino tu casa entera como ente.
La domótica ha avanzado muy rápido en los últimos diez años con facilidades como el cierre automático de la casa, la limpieza sin necesidad de una persona que guíe los pasos, la generación de energía auto gestionable para el hogar… pero todo eso conlleva un riesgo que, si bien puede merecer la pena porque no hay un índice muy alto de accidentes de domótica “graves”, también debemos estar preparados para prevenir. En el caso del cierre automático de las puertas y ventanas, por ejemplo, tenemos el contraproducente hecho de que, en un caso de emergencia como podría ser un incendio, la casa se blindase y no nos permitiera salir. Obviamente muchos de estos sistemas traen una guía anti bloqueo, una llave especial o, en definitiva, un mecanismo que necesite del ser humano para funcionar, de modo que no todo dependa enteramente de la máquina, pero siempre supone un riesgo que en caso de emergencia nos resta tiempo para evacuar o enfrentarnos al peligro de manera efectiva.
Otro posible caso mucho más sencillo es que nos exponemos directamente a la tecnología. Por supuesto que no hay que tenerle miedo a los avances, al contrario, pero en el mundo actual en que todo está conectado y muchas de las máquinas del hogar necesitan de aplicaciones móviles para funcionar, exponemos una cantidad de información crítica sobre nuestra casa en todas las redes: números de cuenta, contraseñas… esta falta de seguridad hace que uno solo de los elementos al fallar nos deje en peligro frente a los peligros de la red.
Para concluir: No, no tenemos que temer a la domótica, es uno de los mejores avances del ser humano para la comodidad y el ahorro de tiempo. Que el microondas nos tenga la comida caliente al llegar a casa o que el frigorífico haga la compra en internet por nosotros son lujos al alcance de pocos ahora mismo pero que con el tiempo se democratizarán. Lo que debemos saber es cómo no dejar que esta falsa sensación de comodidad nos domine y nos haga caer en una serie de problemas que podrían ser muy graves para nuestra salud y la de la gente que vive bajo nuestro techo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *